jueves, 30 de junio de 2016

Narrando nuestra Vida...

El viernes 3 fuimos invitadas a la profesión de los primeros votos de dos hermanas Clarisas en Chidenguele (a unos 50 km de Xai-Xai). Fue una celebración muy bonita, con muchos gestos, como la procesión danzada por las dos novicias acompañadas de un familiar cada una mientras iban cantando “eis-me aquí” al llamado del Obispo.
El sábado 4 participamos del retiro de la Equipa Missionária
El domingo 5 participamos en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Chibuto de la Celebración Diocesana de la Misericordia y oración por la santificación de los sacerdotes, en consonancia con la fiesta patronal de la comunidad local.
La Parroquia mencionada es uno de los dos Santuarios que ofrece este año Puerta Santa en la Diócesis. En primer lugar fuimos todos invitados a pasar por la Puerta Santa de la Misericordia. Luego, el Obispo y los sacerdotes presentes dedicaron un buen rato a confesar . Seguidamente, celebramos la Eucaristía bajo la lluvia, ya que éramos tantos que no entrábamos en el templo parroquial. Los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales en la Misa. Una vez más, la gente nos edificó, no moviéndose de sus lugares y participando activamente con su canto fervoroso, con sus danzas, con su oración respetuosa.
El sábado 11 Rosana predicó por primera vez en portugués (mucho “con papel”) junto con una animadora de la catequesis, para niños y adolescentes próximos a recibir el Bautismo. Fue una muy buena primera experiencia con el idioma que trata de aprender…
El domingo12 animamos la reunión con una dinámica de peregrinación por las ”recetas” que da el Papa Francisco para este Año de la Misericordia: Confesión, Amor, Apertura y Perdón. Fue de mucha profundidad y alegría. F:\FOTOS 2016\Festa Patronal 16\Sao Joao Baptista Novena.jpg
El miércoles 15 comenzamos con nuestra Novena a San Juan Bautista, Patrono de nuestra Parroquia Catedral y de la diócesis de Xai-Xai. Cada día nos congregamos a las 17hs para escuchar una charla sobre la vida y misión de este Santo, sobre las diversas vocaciones en la Iglesia, sobre este Año de la Misericordia.
El sábado 18  tuvimos el encuentro de la región Xai-Xai en Chidenguele para sacerdotes y consagradas. El tema de reflexión, ¿Cómo vivir el Año Santo de la Misericordia teniendo en cuenta los valores culturales?” fue altamente interesante, no sólo por los aportes del Padre Jacinto que llevó adelante la jornada, sino por lo que provocó en cada uno de los que participamos en cuanto a la identificación de algunos rasgos culturales propios del mozambicano; esto nos ayudó a visualizar nuestros desafíos en orden a nuestra misión aquí. El compartir posterior a la iluminación fue sumamente enriquecedor y nos dejó con ganas de seguir profundizando.
F:\FOTOS 2016\Encuentro da regiao Xai Xai junho 16\20160618_113853.jpg
F:\FOTOS 2016\Encuentro da regiao Xai Xai junho 16\20160618_115814.jpg
F:\FOTOS 2016\Encuentro da regiao Xai Xai junho 16\20160618_113928.jpg

F:\FOTOS 2016\Adoracion eucaristica por CEN XI.jpg
Por la tarde, hicimos nuestra adoración eucarística, uniéndonos así al CEN XI, en profunda comunión con nuestro querido pueblo argentino.

El sábado 25 nos congregamos en la Catedral para celebrar a São João Baptista, nuestro Padroeiro. Participaron todas las comunidades parroquiales de la Diócesis. Cada uno al llegar, éramos invitados a pasar por la “Puerta Santa”, santiguándonos con agua bendecida. Dentro del Templo aguardaban sacerdotes dispuestos a confesar a quien lo requiriese. A media mañana comenzó la Misa, con las ”danzarinas” que acompañaron la Solemne Procesión de Entrada (enviamos video por whatsapp oportunamente). Rosana tuvo la oportunidad de concurrir a los ensayos del coro, así que ese día era parte del mismo. F:\FOTOS 2016\Festa Patronal 16\IMG_25062016_083601.jpg
Esta Misa fue presidida por nuestro Obispo ordinario, Dom Lucio Andrice Muandula, quien destacó la figura de San Juan Bautista como el que nos invita a hacernos pregoneros hasta el fin de la Buena Noticia de Jesús. También en la Misa se destacó y rezó especialmente por los Padres Francisco Nhampule, en su 50 aniversario de ordenación sacerdotal, y por los Padres Eugenio Langa (conocido por nosotras del año en que él presidió una Misa de nuestro Capitulo Congregacional sobre Misión), y Eugenio Mutimucuio (párroco de la Catedral, nuestro párroco).
Luego, el almuerzo compartido, preparado por la comunidad Catedral con el aporte de las comunidades de la Diócesis, y finalmente, la entrega de regalos a los aniversariantes y unos sketchs recreativos.
El domingo 26 Rosana acompañó a un grupo de 38 jóvenes de distintas comunidades de la Parroquia de Xai- Xai a visitar la cárcel Provincial que se encuentra a tres cuadras de nuestra casa. Fue una buena experiencia como Obra de Misericordia en este año particular.
El lunes 27 celebramos en profunda comunión con todas las hermanas y laicos de la Familia Carismática a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Comenzamos bien tempranito, con la Misa de 6.30hs. en la cual Dom Lucio rezó especialmente la Misa de Nossa Senhora poniendo también a Mozambique bajo su cuidado; continuamos con un rico almuerzo. Seguimos con una exquisita merienda con brindis y torta preparada por Lili, y culminamos con un precioso rato de oración preparado por Marta junto al ícono de Nuestra Madre. Viva la Virgen!!!






F:\FOTOS 2016\Nossa Senora do Perpetuo Socorro\Brindis por Nossa Senhora do Perpetuo Socorro 4.jpg
F:\FOTOS 2016\Nossa Senora do Perpetuo Socorro\IMG_27062016_085948.jpg






F:\FOTOS 2016\Nossa Senora do Perpetuo Socorro\Brindis por Nossa Senhora do Perpetuo Socorro 2.jpg

El jueves 30 Liliana participó de la reunión de Consejo Permanente de pastoral de la Diócesis como Directora del Secretariado de Pastoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario