jueves, 30 de junio de 2016

Narrando nuestra Vida...

El viernes 3 fuimos invitadas a la profesión de los primeros votos de dos hermanas Clarisas en Chidenguele (a unos 50 km de Xai-Xai). Fue una celebración muy bonita, con muchos gestos, como la procesión danzada por las dos novicias acompañadas de un familiar cada una mientras iban cantando “eis-me aquí” al llamado del Obispo.
El sábado 4 participamos del retiro de la Equipa Missionária
El domingo 5 participamos en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Chibuto de la Celebración Diocesana de la Misericordia y oración por la santificación de los sacerdotes, en consonancia con la fiesta patronal de la comunidad local.
La Parroquia mencionada es uno de los dos Santuarios que ofrece este año Puerta Santa en la Diócesis. En primer lugar fuimos todos invitados a pasar por la Puerta Santa de la Misericordia. Luego, el Obispo y los sacerdotes presentes dedicaron un buen rato a confesar . Seguidamente, celebramos la Eucaristía bajo la lluvia, ya que éramos tantos que no entrábamos en el templo parroquial. Los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales en la Misa. Una vez más, la gente nos edificó, no moviéndose de sus lugares y participando activamente con su canto fervoroso, con sus danzas, con su oración respetuosa.
El sábado 11 Rosana predicó por primera vez en portugués (mucho “con papel”) junto con una animadora de la catequesis, para niños y adolescentes próximos a recibir el Bautismo. Fue una muy buena primera experiencia con el idioma que trata de aprender…
El domingo12 animamos la reunión con una dinámica de peregrinación por las ”recetas” que da el Papa Francisco para este Año de la Misericordia: Confesión, Amor, Apertura y Perdón. Fue de mucha profundidad y alegría. F:\FOTOS 2016\Festa Patronal 16\Sao Joao Baptista Novena.jpg
El miércoles 15 comenzamos con nuestra Novena a San Juan Bautista, Patrono de nuestra Parroquia Catedral y de la diócesis de Xai-Xai. Cada día nos congregamos a las 17hs para escuchar una charla sobre la vida y misión de este Santo, sobre las diversas vocaciones en la Iglesia, sobre este Año de la Misericordia.
El sábado 18  tuvimos el encuentro de la región Xai-Xai en Chidenguele para sacerdotes y consagradas. El tema de reflexión, ¿Cómo vivir el Año Santo de la Misericordia teniendo en cuenta los valores culturales?” fue altamente interesante, no sólo por los aportes del Padre Jacinto que llevó adelante la jornada, sino por lo que provocó en cada uno de los que participamos en cuanto a la identificación de algunos rasgos culturales propios del mozambicano; esto nos ayudó a visualizar nuestros desafíos en orden a nuestra misión aquí. El compartir posterior a la iluminación fue sumamente enriquecedor y nos dejó con ganas de seguir profundizando.
F:\FOTOS 2016\Encuentro da regiao Xai Xai junho 16\20160618_113853.jpg
F:\FOTOS 2016\Encuentro da regiao Xai Xai junho 16\20160618_115814.jpg
F:\FOTOS 2016\Encuentro da regiao Xai Xai junho 16\20160618_113928.jpg

F:\FOTOS 2016\Adoracion eucaristica por CEN XI.jpg
Por la tarde, hicimos nuestra adoración eucarística, uniéndonos así al CEN XI, en profunda comunión con nuestro querido pueblo argentino.

El sábado 25 nos congregamos en la Catedral para celebrar a São João Baptista, nuestro Padroeiro. Participaron todas las comunidades parroquiales de la Diócesis. Cada uno al llegar, éramos invitados a pasar por la “Puerta Santa”, santiguándonos con agua bendecida. Dentro del Templo aguardaban sacerdotes dispuestos a confesar a quien lo requiriese. A media mañana comenzó la Misa, con las ”danzarinas” que acompañaron la Solemne Procesión de Entrada (enviamos video por whatsapp oportunamente). Rosana tuvo la oportunidad de concurrir a los ensayos del coro, así que ese día era parte del mismo. F:\FOTOS 2016\Festa Patronal 16\IMG_25062016_083601.jpg
Esta Misa fue presidida por nuestro Obispo ordinario, Dom Lucio Andrice Muandula, quien destacó la figura de San Juan Bautista como el que nos invita a hacernos pregoneros hasta el fin de la Buena Noticia de Jesús. También en la Misa se destacó y rezó especialmente por los Padres Francisco Nhampule, en su 50 aniversario de ordenación sacerdotal, y por los Padres Eugenio Langa (conocido por nosotras del año en que él presidió una Misa de nuestro Capitulo Congregacional sobre Misión), y Eugenio Mutimucuio (párroco de la Catedral, nuestro párroco).
Luego, el almuerzo compartido, preparado por la comunidad Catedral con el aporte de las comunidades de la Diócesis, y finalmente, la entrega de regalos a los aniversariantes y unos sketchs recreativos.
El domingo 26 Rosana acompañó a un grupo de 38 jóvenes de distintas comunidades de la Parroquia de Xai- Xai a visitar la cárcel Provincial que se encuentra a tres cuadras de nuestra casa. Fue una buena experiencia como Obra de Misericordia en este año particular.
El lunes 27 celebramos en profunda comunión con todas las hermanas y laicos de la Familia Carismática a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Comenzamos bien tempranito, con la Misa de 6.30hs. en la cual Dom Lucio rezó especialmente la Misa de Nossa Senhora poniendo también a Mozambique bajo su cuidado; continuamos con un rico almuerzo. Seguimos con una exquisita merienda con brindis y torta preparada por Lili, y culminamos con un precioso rato de oración preparado por Marta junto al ícono de Nuestra Madre. Viva la Virgen!!!






F:\FOTOS 2016\Nossa Senora do Perpetuo Socorro\Brindis por Nossa Senhora do Perpetuo Socorro 4.jpg
F:\FOTOS 2016\Nossa Senora do Perpetuo Socorro\IMG_27062016_085948.jpg






F:\FOTOS 2016\Nossa Senora do Perpetuo Socorro\Brindis por Nossa Senhora do Perpetuo Socorro 2.jpg

El jueves 30 Liliana participó de la reunión de Consejo Permanente de pastoral de la Diócesis como Directora del Secretariado de Pastoral.

cambiar el mundo...empieza por mí!!

lunes, 27 de junio de 2016

Consagración laical

el domingo 26 de junio, en Temuco (Chile), Claudia González Zárate consagraba su vida a Jesús Sacerdote!!
Con gran alegría la acompañaron las Hnas presentes en esa comunidad, en la Parroquia Santísima Trinidad... Y también pudieron estar Hnas que viajaron desde Buenos Aires y Plottier.
Aquí compartimos unas pinceladas... un extracto de sus propios ecos:


"Hay que servir al Señor con alegría,

nada de tristeza…aleluya.."
"Quiero compartir una frase que hizo rumiar el momento de mi SI, EL ESPÍRITU ES LA INCLINACIÓN DEL CORAZÓN, ES AQUELLO A LO CUAL , SENTIMOS QUE NUESTRA VIDA ENTERA SE ENTREGA...(CON CORAZÓN SACERDOTAL)  es algo  especial en mi nueva vida …
el día 26 de junio donde yo decidí celebrar  junto a  la  fiesta patronal San Pablo, y compartir en comunión mi consagración laical...
Fue una preparación desde los cantos, la preparación del altar, la cooperación  de los grupos de catequesis, decoración del salón, se vio la familia que siempre es mi comunidad San Pablo, y que me ha enseñado la unidad como el apóstol San Pablo ....
Quiero expresar lo feliz que estaban mis padres al ver tanta preparación, y sentirse que estaban sus dos hijas, como familia...
La ceremonia empezaba a las 4 de la tarde… yo veía como llegaba y seguía llegando gente a la capilla, y recibiendo los saludos de mucha gente de todas las comunidades de la parroquia, el corazón saltaba a mil, ver como aparecían también las hermanas que vinieron desde de Plottier la hermana Clotilde,la hermana Cristina Mondino de Buenos Aires, hermana Graciela Ana Laino, nuestra Superiora General, y mi hermanas de Temuco de la Santísima Trinidad, y mis compañeras de camino; ver como mis hermanos sacerdotes ,padre Juan Andrés (Santísima Trinidad),padre Ariel(Parroquia San Juan Bautista), padre Mauricio  invitado, y nuestro párroco padre Rogelio (Espíritu Santo), y nuestros hermanos diáconos, Juan Carlos , Víctor , Elías, y nuestros acólitos, se veía un hermoso altar con tanta bendición.

Ver el apoyo de  las   hermanas a mi familia y sentir como mis padres sentían la felicidad que yo estaba viviendo, junto con mucha gente que estaban en la ceremonia, palpaban ese SI definitivo que estaba dando; sentí en todo momento una familia, en donde todos nos  conocíamos, solo sé que DIOS PADRE, preparó todo esto, su abrazo fue grandísimo, y sé que seguirá siendo camino..."
Claudia

domingo, 26 de junio de 2016


Domingo 13° durante el año

Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adonde vayas.


+Comentario a la Buena Noticia de Jesús según san Lucas 9,51-62
SIN INSTALARSE NI MIRAR ATRÁS
Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana. Lo esencial. Nada hay más importante o decisivo. Precisamente por eso, Lucas describe tres pequeñas escenas para que las comunidades que lean su evangelio, tomen conciencia de que, a los ojos de Jesús, nada puede haber más urgente e inaplazable.
Jesús emplea imágenes duras y escandalosas. Se ve que quiere sacudir las conciencias. No busca más seguidores, sino seguidores más comprometidos, que le sigan sin reservas, renunciando a falsas seguridades y asumiendo las rupturas necesarias. Sus palabras plantean en el fondo una sola cuestión: ¿qué relación queremos establecer con él quienes nos decimos seguidores suyos?
Primera escena. Uno de los que le acompañan se siente tan atraído por Jesús que, antes de que lo llame, él mismo toma la iniciativa: «Te seguiré adonde vayas». Jesús le hace tomar conciencia de lo que está diciendo: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros nido», pero él «no tiene dónde reclinar su cabeza».
Seguir a Jesús es toda una aventura. Él no ofrece a los suyos seguridad o bienestar. No ayuda a ganar dinero o adquirir poder. Seguir a Jesús es "vivir de camino", sin instalarnos en el bienestar y sin buscar un falso refugio en la religión. Una Iglesia menos poderosa y más vulnerable no es una desgracia. Es lo mejor que nos puede suceder para purificar nuestra fe y confiar más en Jesús.
Segunda escena. Otro está dispuesto a seguirle, pero le pide cumplir primero con la obligación sagrada de «enterrar a su padre». A ningún judío puede extrañar, pues se trata de una de las obligaciones religiosas más importantes. La respuesta de Jesús es desconcertante: «Deja que los muertos entierren a sus muertos: tú vete a anunciar el reino de Dios».

Abrir caminos al reino de Dios trabajando por una vida más humana es siempre la tarea más urgente. Nada ha de retrasar nuestra decisión. Nadie nos ha de retener o frenar. Los "muertos", que no viven al servicio del reino de la vida, ya se dedicarán a otras obligaciones religiosas menos apremiantes que el reino de Dios y su justicia.
Tercera escena. A un tercero que quiere despedir a su familia antes de seguirlo, Jesús le dice: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios». No es posible seguir a Jesús mirando hacia atrás. No es posible abrir caminos al reino de Dios quedándonos en el pasado. Trabajar en el proyecto del Padre pide dedicación total, confianza en el futuro de Dios y audacia para caminar tras los pasos de Jesús.

José Antonio Pagola

domingo, 19 de junio de 2016

Jesucristo, Señor de la Historia...

te necesitamos!!!

frase de nuestra querida Lucía Gil Elizalde APSM

Domingo 12° del Ciclo C


Tú eres el Mesías de Dios. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.

Comentario acerca del santo evangelio según san Lucas 9,18-24
¿CREEMOS EN JESÚS?
Las primeras generaciones cristianas conservaron el recuerdo de este episodio evangélico como un relato de importancia vital para los seguidores de Jesús. Su intuición era certera. Sabían que la Iglesia de Jesús debería escuchar una y otra vez la pregunta que un día hizo Jesús a sus discípulos en las cercanías de Cesarea de Filipo: «Vosotros, quién decís que soy yo?»
Si en las comunidades cristianas dejamos apagar nuestra fe en Jesús, perderemos nuestra identidad. No acertaremos a vivir con audacia creadora la misión que Jesús nos confió; no nos atreveremos a enfrentarnos al momento actual, abiertos a la novedad de su Espíritu; nos asfixiaremos en nuestra mediocridad.
No son tiempos fáciles los nuestros. Si no volvemos a Jesús con más verdad y fidelidad, la desorientación nos irá paralizando; nuestras grandes palabras seguirán perdiendo credibilidad. Jesús es la clave, el fundamento y la fuente de todo lo que somos, decimos y hacemos. ¿Quién es hoy Jesús para los cristianos?
Nosotros confesamos, como Pedro, que Jesús es el "Mesías de Dios", el Enviado del Padre. Es cierto: Dios ha amado tanto al mundo que nos ha regalado a Jesús. ¿Sabemos los cristianos acoger, cuidar, disfrutar y celebrar este gran regalo de Dios? ¿Es Jesús el centro de nuestras celebraciones, encuentros y reuniones?
Lo confesamos también "Hijo de Dios". Él nos puede enseñar a conocer mejor a Dios, a confiar más en su bondad de Padre, a escuchar con más fe su llamada a construir un mundo más fraterno y justo para todos. ¿Estamos descubriendo en nuestras comunidades el verdadero rostro de Dios encarnado en Jesús? ¿Sabemos anunciarlo y comunicarlo como una gran noticia para todos?
Llamamos a Jesús "Salvador" porque tiene fuerza para humanizar nuestras vidas, liberar nuestras personas y encaminar la historia humana hacia su verdadera y definitiva salvación. ¿Es ésta la esperanza que se respira entre nosotros? ¿Es ésta la paz que se contagia desde nuestras comunidades?
Confesamos a Jesús como nuestro único "Señor". No queremos tener otros señores ni someternos a ídolos falsos. Pero, ¿ocupa Jesús realmente el centro de nuestras vidas? ¿le damos primacía absoluta en nuestras comunidades? ¿lo ponemos por encima de todo y de todos? ¿Somos de Jesús? ¿Es él quien nos anima y hace vivir?

La gran tarea de los cristianos es hoy aunar fuerzas y abrir caminos para reafirmar mucho más la centralidad de Jesús en su Iglesia. Todo lo demás viene después.
José Antonio Pagola

lunes, 13 de junio de 2016

San Antonio...

ruega por nosotras y nosotros!!
Como comunidad parroquial, en Plottier celebramos a San Antonio... nos confiamos a su intercesión!

Tras la huella que abriera Francisco, San Antonio su vida entregó
fue la voz para que floreciera en el pueblo la Gracia de Dios. 

Hiciste cantar a la Creación; los peces y el burro alzaron su voz.
Y también los pobres pudieron cantar les dio la esperanza tu gesto de paz.

Querían oír, Antonio, tu voz: palabra de amigo, palabra de Dios
Y muchos soberbios encuentran la paz: la luz del humilde los hace cambiar.

Brillaban tus ojos, llenos de emoción al ver los milagros que hacía el Señor:
los pobres, los ricos, el bueno, el ladrón son todos hermanos, son pueblo de Dios.

Queremos pedir por tu intercesión: el pan de los pobres, el pan del amor.
Miranos, Antonio, con el corazón, queremos ser fieles como fuiste vos.

Llevaste en tus brazos al Niño Jesús, y fuiste Evangelio, su fiel portavoz.
Hermano y apóstol danos tu fervor, para ir por el mundo llevando el Amor.

domingo, 12 de junio de 2016

Domingo 11° durante el Año

Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor.

Reflexión sobre el Evangelio según san Lucas 7,36-8,3

DEFENSOR DE LAS PROSTITUTAS
Jesús se encuentra en casa de Simón, un fariseo que lo ha invitado a comer. Inesperadamente, una mujer interrumpe el banquete. Los invitados la reconocen enseguida. Es una prostituta de la aldea. Su presencia crea malestar y expectación. ¿Cómo reaccionará Jesús? ¿La expulsará para que no contamine a los invitados?
La mujer no dice nada. Está acostumbrada a ser despreciada, sobre todo, en los ambientes fariseos. Directamente se dirige hacia Jesús, se echa a sus pies y rompe a llorar. No sabe cómo agradecerle su acogida: cubre sus pies de besos, los unge con un perfume que trae consigo y se los seca con su cabellera.
La reacción del fariseo no se hace esperar. No puede disimular su desprecio: “Si este fuera profeta, sabría quién es esta mujer y lo que es: una pecadora”. El no es tan ingenuo como Jesús. Sabe muy bien que esta mujer es una prostituta, indigna de tocar a Jesús. Habría que apartarla de él.
Pero Jesús no la expulsa ni la rechaza. Al contrario, la acoge con respeto y ternura. Descubre en sus gestos un amor limpio y una fe agradecida. Delante de todos, habla con ella para defender su dignidad y revelarle cómo la ama Dios: “Tus pecados están perdonados”. Luego, mientras los invitados se escandalizan, la reafirma en su fe y le desea una vida nueva: “Tu fe te ha salvado. Vete en paz”. Dios estará siempre con ella.
Hace unos meses, me llamaron a tomar parte en un Encuentro Pastoral muy particular. Estaba entre nosotros un grupo de prostitutas. Pude hablar despacio con ellas. Nunca las podré olvidar. A lo largo de tres días pudimos escuchar su impotencia, sus miedos, su soledad... Por vez primera comprendí por qué Jesús las quería tanto. Entendí también sus palabras a los dirigentes religiosos: “Os aseguro que los publicanos y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de los cielos”.
Estas mujeres engañadas y esclavizadas, sometidas a toda clase de abusos, aterrorizadas para mantenerlas aisladas, muchas sin apenas protección ni seguridad alguna, son las víctimas invisibles de un mundo cruel e inhumano, silenciado en buena parte por la sociedad y olvidado prácticamente por la Iglesia.
Los seguidores de Jesús no podemos vivir de espaldas al sufrimiento de estas mujeres. Nuestras Iglesias diocesanas no pueden abandonarlas a su triste destino. Hemos de levantar la voz para despertar la conciencia de la sociedad. Hemos de apoyar mucho más a quienes luchan por sus derechos y su dignidad. Jesús que las amó tanto sería también hoy el primero en defenderlas.
José Antonio Pagola


domingo, 5 de junio de 2016

Domingo 10° durante el Año


¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!

Comentario a la Buena Noticia de Jesús, según nos narra Lucas 7,11-17

EL SUFRIMIENTO HA DE SER TOMADO EN SERIO
Jesús llega a Naín cuando en la pequeña aldea se está viviendo un hecho muy triste. Jesús viene del camino, acompañado de sus discípulos y de un gran gentío. De la aldea sale un cortejo fúnebre camino del cementerio. Una madre viuda, acompañada por sus vecinos, lleva a enterrar a su único hijo.
En pocas palabras, Lucas nos ha descrito la trágica situación de la mujer. Es una viuda, sin esposo que la cuide y proteja en aquella sociedad controlada por los varones. Le quedaba solo un hijo, pero también este acaba de morir. La mujer no dice nada. Solo llora su dolor. ¿Qué será de ella?
El encuentro ha sido inesperado. Jesús venía a anunciar también en Naín la Buena Noticia de Dios. ¿Cuál será su reacción? Según el relato, «el Señor la miró, se conmovió y le dijo: No llores». Es difícil describir mejor al Profeta de la compasión de Dios.
No conoce a la mujer, pero la mira detenidamente. Capta su dolor y soledad, y se conmueve hasta las entrañas. El abatimiento de aquella mujer le llega hasta dentro. Su reacción es inmediata: «No llores». Jesús no puede ver a nadie llorando. Necesita intervenir.
No lo piensa dos veces. Se acerca al féretro, detiene el entierro y dice al muerto: «Muchacho, a ti te lo digo, levántate». Cuando el joven se reincorpora y comienza a hablar, Jesús «lo entrega a su madre» para que deje de llorar. De nuevo están juntos. La madre ya no estará sola.
Todo parece sencillo. El relato no insiste en el aspecto prodigioso de lo que acaba de hacer Jesús. Invita a sus lectores a que vean en él la revelación de Dios como Misterio de compasión y Fuerza de vida, capaz de salvar incluso de la muerte. Es la compasión de Dios la que hace a Jesús tan sensible al sufrimiento de la gente.
En la Iglesia hemos de recuperar cuanto antes la compasión como el estilo de vida propio de los seguidores de Jesús. La hemos de rescatar de una concepción sentimental y moralizante que la ha desprestigiado. La compasión que exige justicia es el gran mandato de Jesús: «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo».
Esta compasión es hoy más necesaria que nunca. Desde los centros de poder, todo se tiene en cuenta antes que el sufrimiento de las víctimas. Se funciona como si no hubiera dolientes ni perdedores. Desde las comunidades de Jesús se tiene que escuchar un grito de indignación absoluta: el sufrimiento de los inocentes ha de ser tomado en serio; no puede ser aceptado socialmente como algo normal pues es inaceptable para Dios. Él no quiere ver a nadie llorando.
José Antonio Pagola

viernes, 3 de junio de 2016

otro viernes "misericordiad@s" por Dios!!

en este Año Jubilar, estamos invitad@s  a dejar fluir desde el corazón lo más genuino
que Dios puso en lo profundo de nuestro corazón: la capacidad de HERMANARNOS!!