martes, 24 de febrero de 2015

Hna. María Delia Pisano

(por Hna Elvira Gómez)
"Hija de una familia muy numerosa, muy cristiana también, con padres,tíos y hermanos educados con los Salesianos, Congregación a la que pertenece un tío, hermano del papá.
Llegó al Noviciado de Moreno desde Castelar -Provincia de Bs As - acompañada de su familia y, especialmente, de su papá, quien no se desprendía de esta hija a que tanto lo acompañó en la tesorería del negocio de Pinturas -ella era Perito Mercantil y ¡medalla de oro!- con varias sucursales en la línea Oeste de la Provincia.
Con algunos años más que las demás, pasó su noviciado tranquila, pero muy poco o nada pudo dialogar con el Padre Carboni a quien, decía, le temía. siguió siempre con su Director, un Teniente de Santa Rosa que agrupaba un enorme grupo de jóvenes a quienes acompañaba María Delia.
Después de profesar,pasó por varias comunidades, entre ellas Guadalupe, de Santa Fe, convencida también, del compromiso social y coherencia de vida de quien,tiempo después, abandonó el sacerdocio.
En la Asamblea que tuvimos en Calamuchita pudimos constatar sus influencias en esa comunidad que animaba María Delia.
Más tarde cursó el I.S.C.A con notas brillantes, como siempre, y fue enviada a Goya con Monseñor devoto. Allí hizo un trabajo eficacísimo escribiendo los Guiones Litúrgicos, los Encuentros Catequísticos Diocesanos y Parroquiales y todo lo que deseara expresar el Pastor Diocesano en una Pastoral "desde ellos" y "para ellos".
El Obispo, en esa línea dejó la Casa de la Curia y se estableció en un Barrio. Siguiendo su ejemplo, -aunque a él no le convencía mucho - vio a la comunidad de Hnas. ubicarse también,en un barrio.
El lugar elegido, terreno bajo y pantanoso, trajo graves dificultades a las Hnas. que sufrían las grandes inundaciones con todas sus consecuencias, hasta que, más tarde, el nuevo Obispo, alemán, insistió en levantar toda la casa para hacerla allí más confortable.
Nombrada Vicaria general con Beatriz, llegó a ser elegida en el segundo período como Superiora General, cargo para el cual fue nuevamente reelegida.
En ese tiempo se construyó la Casa General, como todas saben, uniendo al aporte de Adveniat y de los terrenos de Moreno,la valiosa cooperación de la familia de María Delia, uno de cuyos sobrinos se encargó de administrar la parte económica.
Ahora, en Chile, es Secretaria del Obispo, muy eficiente como siempre y escribe desde allí a todas las Hnas. en el día de su santo.
Personalidad difícil de captar - por lo menos para mí - no lo será para el Señor que conoce a fondo nuestros corazones."
Su pascua fue el 24 de febrero de 2010

domingo, 15 de febrero de 2015

La CRUZ de San Damián llega a Jujuy!

Nos visitó la Cruz de San Damián que bendijo el Papa Francisco en la última Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro y que está recorriendo las diversas diócesis de nuestra patria. La recibimos en Punta Diamante el pasado viernes 13 de febrero, con mucha alegría, y la trajimos en procesión pasando por el barrio El Chingo hasta llegar a nuestra Sede Parroquial donde celebramos la Eucaristía. Ha sido conmovedor ver, en el camino, cómo los vecinos se acercaban a tomar gracia de la Cruz, especialmente los enfermos y ancianos. Un grupo de jóvenes se quedó hasta la medianoche acompañando la Cruz en vigilia de oración con muchos cantos de alabanza. El sábado 14 por la mañana partimos llevándola hasta el barrio San Martín al Centro Vecinal, de Salud y a la Policía. Finalmente, llegamos hasta el Hospital de Niños, dejándola allí para bendecir a los niños internados y a sus familias. Fue una experiencia que alimentó nuestra Fe y alentó nuestra esperanza. 
Hna Rosana









Dios acoge a los impuros

6º Domingo durante el año
Ciclo B
Marcos 1,40-45

"De forma inesperada, un leproso "se acerca a Jesús". Según la ley, no puede entrar en contacto con nadie. Es un impuro y ha de vivir aislado. Tampoco puede entrar en el templo. ¿Cómo va a acoger Dios en su presencia a un ser tan repugnante? Su destino es vivir excluido.
A pesar de todo, este leproso desesperado se atreve a desafiar todas las normas. Sabe que está obrando mal. Por eso se pone de rodillas. No se arriesga a hablar con Jesús de frente. Desde el suelo le hace esta súplica: "Si quieres, puedes limpiarme". Sabe que Jesús lo puede curar, pero, ¿querrá limpiarlo?, ¿se atreverá a sacarlo de la exclusión a la que está sometido en nombre de Dios?
Sorprende la emoción que le produce a Jesús la cercanía del leproso. No se horroriza ni se echa atrás. Ante la situación de aquel pobre hombre "se conmueve hasta las entrañas". La ternura lo desborda. ¿Cómo no va a querer limpiarlo él, que sólo vive movido por la compasión de Dios hacia sus hijos e hijas más indefensos y despreciados?.
Sin dudarlo, "extiende la mano" hacia aquel hombre y "toca" su piel despreciada por los puros. Sabe que está prohibido por la ley y que, con ese gesto, está reafirmando la transgresión iniciada por el leproso. Solo le mueve la compasión: "Quiero, queda limpio".
Esto es lo que quiere el Dios encarnado en Jesús: limpiar el mundo de exclusiones que van contra su compasión de Padre. No es Dios quien excluye, sino nuestras leyes e instituciones. No es Dios quien margina, sino nosotros. En adelante ha de quedar claro que a nadie se ha de excluir en nombre de Jesús.
Seguirle a él significa no horrorizarnos ante ningún impuro. No retirar a ningún "excluido" nuestra acogida. Para Jesús, lo primero es la persona que sufre, y no la norma. Poner siempre por delante la norma es la mejor manera de ir perdiendo sensibilidad ante los despreciados y rechazados. La mejor manera de vivir sin compasión.
En pocos lugares es más reconocible el Espíritu de Jesús que en esas personas que ofrecen apoyo y amistad gratuita a prostitutas indefensas, que acompañan a enfermos olvidados por todos, que defienden a homosexuales del rechazo social y religioso... Ellos nos recuerdan que en el corazón de Dios caben todos."

José A. Pagola "El camino abierto por Jesús"

jueves, 12 de febrero de 2015

Como todos los segundos jueves de cada mes,
rezamos especialmente por el aumento y fidelidad
de las vocaciones de Consagración especial!!!

Marcos 7,24-30

No conquistar, sino liberar
Al parecer, Jesús no entró nunca en las ciudades pagas de su entorno a proclamar su mensaje. No se considera un "conquistador religioso". Se siente más bien enviado al pueblo de Israel, llamado a ser un día "luz de los pueblos paganos", según el profeta Isaías. Y, dentro de Israel, enviado a las "ovejas perdidas", los más pobres y olvidados, los más despreciados, los maltratados por la vida y por la sociedad.
Sin embargo, en un momento en que se ha retirado a la región de Tiro y Sidón, Jesús se encuentra con una mujer pagana que viene hacia él con un sufrimiento grande: "Mi hija tiene un demonio muy malo". Algo inquietante y siniestro se ha apoderado de ella; no puede comunicarse con su hija querida; la vida se le ha convertido en un infierno. De aquella madre pagana sólo nace un grito hacia Jesús: "Ten compasión de mí".
La reacción de Jesús siempre es la misma. Sólo atiende al sufrimiento. Le conmueve la pena de aquella mujer luchando con fe por su hija. El sufrimiento humano no tiene fronteras ni conoce los límites de las religiones. Por eso tampoco la compasión ha de quedar encerrada en la propia religión. Jesús sabe que Dios no quiere ver sufrir a nadie. Y él, que reza: "Hágase tu voluntad", dice a la pagana: "Hágase tu voluntad", pues coincide con la de Dios.
No pocas veces la relación del cristianismo con otras religiones ha sido una relación de invasión y sometimiento. Consciente de su poder, la Iglesia se esforzó por imponer su fe e implantar su sistema religioso, contribuyendo a destruir culturas y desarraigar poblaciones enteras de sus propias raíces. Esta operación "colonizadora" nacía, sin duda, de un deseo sincero de hacer cristianos a todos los pueblos, pero no era la manera evangélica de hacer presente el Espíritu de Cristo en tierras paganas.
Hoy las cosas han cambiado. Los cristianos hemos aprendido a acercarnos al sufrimiento humano para tratar de aliviarlo. el trabajo de los misioneros y misioneras ha conocido una profunda transformación. su misión no es "conquistar" pueblos para la fe, sino servir abnegadamente para liberar a las gentes del hambre, la miseria o la enfermedad. Son los mejores testigos de Cristo sobre la Tierra. De su servicio puede nacer la verdadera fe en Jesucristo.
De "El camino abierto por Jesús" - José Antonio Pagola