martes, 24 de febrero de 2015

Hna. María Delia Pisano

(por Hna Elvira Gómez)
"Hija de una familia muy numerosa, muy cristiana también, con padres,tíos y hermanos educados con los Salesianos, Congregación a la que pertenece un tío, hermano del papá.
Llegó al Noviciado de Moreno desde Castelar -Provincia de Bs As - acompañada de su familia y, especialmente, de su papá, quien no se desprendía de esta hija a que tanto lo acompañó en la tesorería del negocio de Pinturas -ella era Perito Mercantil y ¡medalla de oro!- con varias sucursales en la línea Oeste de la Provincia.
Con algunos años más que las demás, pasó su noviciado tranquila, pero muy poco o nada pudo dialogar con el Padre Carboni a quien, decía, le temía. siguió siempre con su Director, un Teniente de Santa Rosa que agrupaba un enorme grupo de jóvenes a quienes acompañaba María Delia.
Después de profesar,pasó por varias comunidades, entre ellas Guadalupe, de Santa Fe, convencida también, del compromiso social y coherencia de vida de quien,tiempo después, abandonó el sacerdocio.
En la Asamblea que tuvimos en Calamuchita pudimos constatar sus influencias en esa comunidad que animaba María Delia.
Más tarde cursó el I.S.C.A con notas brillantes, como siempre, y fue enviada a Goya con Monseñor devoto. Allí hizo un trabajo eficacísimo escribiendo los Guiones Litúrgicos, los Encuentros Catequísticos Diocesanos y Parroquiales y todo lo que deseara expresar el Pastor Diocesano en una Pastoral "desde ellos" y "para ellos".
El Obispo, en esa línea dejó la Casa de la Curia y se estableció en un Barrio. Siguiendo su ejemplo, -aunque a él no le convencía mucho - vio a la comunidad de Hnas. ubicarse también,en un barrio.
El lugar elegido, terreno bajo y pantanoso, trajo graves dificultades a las Hnas. que sufrían las grandes inundaciones con todas sus consecuencias, hasta que, más tarde, el nuevo Obispo, alemán, insistió en levantar toda la casa para hacerla allí más confortable.
Nombrada Vicaria general con Beatriz, llegó a ser elegida en el segundo período como Superiora General, cargo para el cual fue nuevamente reelegida.
En ese tiempo se construyó la Casa General, como todas saben, uniendo al aporte de Adveniat y de los terrenos de Moreno,la valiosa cooperación de la familia de María Delia, uno de cuyos sobrinos se encargó de administrar la parte económica.
Ahora, en Chile, es Secretaria del Obispo, muy eficiente como siempre y escribe desde allí a todas las Hnas. en el día de su santo.
Personalidad difícil de captar - por lo menos para mí - no lo será para el Señor que conoce a fondo nuestros corazones."
Su pascua fue el 24 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario