de Pedro Casaldáliga
Señora de Guadalupe,
patrona de estas Américas:
por todos los indiecitos
que viven muriendo, ruega.
¡Y ruega gritando, madre!
La sangre que se subleva
es la sangre de tu Hijo,
derramada en esta tierra
a cañazos de injusticia
en la cruz de la miseria.
¡Ya basta de
procesiones
mientras se caen las piernas!
Mientras nos falten pinochas
¡te sobran todas las velas!
Ponte la mano en la
cara,
carne de india morena:
¡la tienes llena de esputos,
de mocos y de vergüenza!
¡La justicia
y el amor:
ni la paz ni la violencia!
Señora de Guadalupe:
por aquellas rosas nuevas,
por esas armas quemadas,
por los muertos a la espera,
por tantos vivos muriendo,
¡salva a tu América!
jueves, 12 de diciembre de 2019
miércoles, 4 de diciembre de 2019
martes, 3 de diciembre de 2019
martes, 26 de noviembre de 2019
viernes, 22 de noviembre de 2019
Hna Clara Aurora Carreras
Por Hna Elvira Gómez (escrito en la década del '90 aproximadamente)
"Por oposición y enfrentamiento Dios fue llamándola a Aurora hasta conseguir con libertad plena su conversión: primero, en el Bautismo y después en la plenitud con la consagración religiosa en las Auxiliares Parroquiales de Santa María.
El Señor que escruta los corazones vio el de ella, cándido, sencillo, sin doblez, cercado tal vez por la prédica de un padre español anticlerical que le hizo no comprender cómo el párroco de su pueblo, Alberdi, de la pcia de Bs As, un belga austero y Pastor, pertenecía a ese "gremio" tan vilipendiado. Y, a decirle la verdad se presentó, ella, en la casa parroquial.
El "cura" aceptó el reto y después de largas conversaciones y discusiones, terminó atrayendo a esta oveja que sólo andaba errante buscando pastos con qué saciar sus ansias de ese algo que descubrió.
Años más tarde fue al colegio Santa Ana, en San Miguel -Pcia de Bs As- en donde otra vez la esperaba el Señor.
Conoció al Rector del Colegio Máximo de los Jesuitas, quien aceptó la dirección de sus inquietudes espirituales y fue llevándola hasta que ingresó en el Noviciado de Moreno. Él conocía mucho a las Hnas Auxiliares Parroquiales.
Siempre fiel a este sacerdote, hizo su Noviciado y pasó después por varias Casas de la Congregación, pero la que más, creo, que la marcó, fue la de Posadas en San Bernardo de Yrigoyen en donde pudo saciar sus ansias de darse a los pobres y... sin medida!!
En una casita precaria, lacustre, que después abandonaron por otra del Fonavi, servía a la comunidad como Animadora, tal vez exigiendo vivencias personales no compartidas por todas.
En esa ocasión el Sr Obispo le pidió que diera clases de Teología en un Instituto de la Diócesis y como había hecho el curso en el ICRS en Bs As, pudo responder.
La historia de la época con los grupos guerrilleros, la juventud inexperta que se plegaba a la prédica de algún sacerdote, y las tendencias de nuestra ingenua hermana, llevaron al Gobierno a cerrar esa Casa porque se hacía intolerable, también en la parroquia, el trabajo pastoral con los sacerdotes polacos (...) que veían en estos "avances" un comunismo declarado cuando sólo era servicio a los hermanos necesitados.
Porque Aurora recorría en su citröen los lugares más alejados de la selva misionera exponiéndose en sus ansias apostólicas en los 19 centros de Promoción y Culto a verdaderas peripecias e imprevisibles accidentes...!
Como a los jóvenes que apresó la represión, les preguntaban sobre las actividades de Aurora, las Autoridades eclesiásticas aconsejaron sacarla del país.
El viaje a España que su tía le reclamaba fue muy oportuno y así pudo realizarlo con una permanencia de 4 años en los que frecuentó Cursos, Encuentros y adquirió en Salamanca la licenciatura en Teología. Llegó hasta Roma invitada por el Grupo que asistía al Encuentro de Juventud con el Papa. También estuvo en Taizé.
Y allí, en Roma, hay una anécdota que la revela íntegramente: participaban de la Eucaristía jóvenes de diversos países y ya estaban designados los que comulgarían de manos del Papa.
Pero, ¡genio y figura!... Aurora vio la oportunidad, "saltó" todas las vallas, aún las férreas de la Guardia Suiza y comulgó de manos del Papa!! Y no quedó ahí: finalizada la Celebración, cuando lo vio conversando con un sacerdote, se llegó hasta él, se arrodilló, le entregó una carta y le pidió la bendición...! Ella también se quedó sin palabras.
Seguramente estaba pasando momentos difíciles, angustiosos, con ansias de volver. Todo se dio: llegó a Argentina, estuvo varios años en el Siambón -Tucumán- dando clases en las Escuelas del Valle y ahora sigue en Gerli, nuestra Comunidad dando clases en un instituto de la Diócesis de Lomas de Zamora.
Cuando la vemos como Delegada en la Zona Bs As, pensamos que el camino recorrido la serenó, pero quedó intacto ese mundo que idealiza y a toda costa quiere ver realizado, presciendiendo de la sorpresa o desconcierto de los demás, que ella ni percibe.
Integra actualmente, la comunidad Misionera y es Delegada para las Vocaciones"
"De los intrépidos y violentos es el Reino de los Cielos"
Su pascua fue el viernes 22 de noviembre de 2019
martes, 12 de noviembre de 2019
viernes, 1 de noviembre de 2019
Día de todos los santos
Decía nuestra querida Hna Lucía Gil Elizalde que
"la perfección en lo pequeño irá labrando nuestra santificación"
así que a continuación, durante los siguiente meses te acercaremos 17 pistas cotidianas, 17 formas de rezar sin que lo parezca...
martes, 29 de octubre de 2019
martes, 15 de octubre de 2019
martes, 1 de octubre de 2019
martes, 17 de septiembre de 2019
martes, 3 de septiembre de 2019
domingo, 1 de septiembre de 2019
Bendición con las Mujeres de la Biblia
Comenzando el mes de la Palabra, te acercamos esta bendición para el Encuentro con el Dios que nos habla:
"Que el Señor te conceda
la audacia de Débora
y la valentía de Ester y de Judit.
Que te colme de alegría como a Ana,
de lealtad y de amor fiel como a Rut.
Que puedas cantar y danzar junto al mar,
como María la profetisa.
Que con María de Nazaret
proclames la grandeza del Señor,
en el triunfo de los hambrientos y de los humildes.
Que llegues a encontrarte con Jesús, el Señor,
como lo encontraron María Magdalena
y la Samaritana;
él les devolvió la dignidad, la libertad
y les dio un nombre nuevo.
Y que como aquella mujer encorvada
a la que él se acercó y enderezó,
puedas tú vivir erguida
y ayudar a enderezarse a otros.
Que sigas tendiendo la mano,
manteniendo la llama,
sirviendo de una manera nueva.
Que tú, nosotras y todos, mujeres y varones,
estamos llamados a ponernos en pie
y glorificar a nuestro Dios"
martes, 27 de agosto de 2019
Semblanza Hna Zulema Goraieb
por Hna Elvira Gómez
"Otra hija de libaneses, aunque ella, la menor, es argentina, pero el amor entrañable a su familia y a las tradiciones vividas, le han dado esas características tan notables.
Inteligente, tímida, muy sensible y de corazón generoso; como buena porteña se conoce toda la ciudad y, sobre todo, las instituciones sociales, bancarias, previsionales y médicas que le permiten moverse con toda naturalidad en la problemática de la Tesorería General de la Congregación y en las mil circunstancias que le exigen la Animación de la Comunidad con las Hermanas mayores y algunas enfermas.
Pasó su Noviciado muy tranquila aunque preocupada por su hermana del alma, Munira a quien acompañó y comprendió siempre en un camino no fácil de discernir.
Siendo Perito Mercantil, hizo los dos años de Magisterio en un Colegio de Moreno. Y siempre me dice que me equivoqué porque ella es para los números, y no para la docencia.
Y hay una anécdota que la identifica: iban en bicicleta al Colegio las estudiantes y debían cruzar las vías del tren para llegar al otro lado de Moreno. Y al escuchar en la sala de comunidad, sobre los arreglos reiterados de las bicicletas y las "audacias" en el tránsito de alguna novicia, repetía: "más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto".
Fue siempre su célebre frase.
Y es verdad: nunca, en los dos años, tuvo que reparar su bicicleta a la que prudentemente cuidaba.
Estuvo en varias comunidades. Supe que fue muy amiga de Teresita, porque es muy afectiva y como hija menor busca también en esta Familia Religiosa comprensión y afecto.
Cuidó de su madre con gran generosidad y siente mucho su ausencia, como hace poco me lo dijo. Ahora, la tiene a Munira, quien con recíproco afecto pone a su disposición -es muy amante de la música, especialmente la tanguera de Mores- todos sus aparatos de video, grabación de casettes, mini componentes, etc., útiles para las grandes Reuniones y que han provocado en nuestra Hna una "pasión" por la informática. Pareciera que ahí la estaba esperando su vocación...!
Esas características de su personalidad despaciosa, lenta y poco organizada,le han traído algunos contratiempos en la comunidad que quedan superados ante su servicialidad afectuosa"
te vamos a extrañar Zule!!!
regresó a la Casa del Padre hoy 27 de agosto
viernes, 23 de agosto de 2019
La Fiesta no puede acabar - Himno CLAR 2018
LA
FIESTA NO PUEDE ACABAR Himno CLAR 2018 - 2021
Parece
que se acabó, que ya no hay más, que se agotó
La
coherencia, la radicalidad, lo esencial, las utopías.
¿De
dónde recuperar la esperanza y la pasión?
Solo
hay tinajas viejas de la tradición, la novedad grita, ya viene…
ESTAMOS
DE FIESTA, YA ES LA HORA
MARIA
QUE APRESURA, YA ES LA HORA
¡LA
FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA
RUAH NO SE PUEDE APAGAR!
Nos
miras y te miramos porque eres el Señor,
Tú
nos llamaste a ser amigos en misión,
el
Evangelio es día a día. Florece imperceptible Iglesia nueva humilde y fiel que
se arremanga y se juega hasta la piel,
testimonial,
pobre y pequeña.
HAGAN
TODO LO QUE ÉL DIGA, YA ES LA HORA
MARÍA
NOS EMPUJA, YA ES LA HORA
¡LA
FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA
RUAH NO SE PUEDE APAGAR!
No
es tarde, este es el tiempo de la alianza, es el Kairós.
El
vino bueno de Jesús se derramó y nos causó tanta alegría.
Dispuestos,
aquí nos tienes para amar y contagiar
al
pueblo pobre y a quien se quiera sumar
a
restaurar grietas y vidas.
ESTAMOS
AÚN DE FIESTA,
YA
ES LA HORA SON TANTOS INVITADOS, YA ES LA HORA
¡LA FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA RUAH NO SE PUEDE APAGAR!
Hna. Marcela Bonafede, ODN
(Argentina)
Orden de la Compañía de María Nuestra
Señora
La Fiesta no puede acabar!!
LA
FIESTA NO PUEDE ACABAR Himno CLAR 2018 - 2021
Parece
que se acabó, que ya no hay más, que se agotó
La
coherencia, la radicalidad, lo esencial, las utopías.
¿De
dónde recuperar la esperanza y la pasión?
Solo
hay tinajas viejas de la tradición, la novedad grita, ya viene…
ESTAMOS
DE FIESTA, YA ES LA HORA
MARIA
QUE APRESURA, YA ES LA HORA
¡LA
FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA
RUAH NO SE PUEDE APAGAR!
Nos
miras y te miramos porque eres el Señor,
Tú
nos llamaste a ser amigos en misión,
el
Evangelio es día a día. Florece imperceptible Iglesia nueva humilde y fiel que
se arremanga y se juega hasta la piel,
testimonial,
pobre y pequeña.
HAGAN
TODO LO QUE ÉL DIGA, YA ES LA HORA
MARÍA
NOS EMPUJA, YA ES LA HORA
¡LA
FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA
RUAH NO SE PUEDE APAGAR!
No
es tarde, este es el tiempo de la alianza, es el Kairós.
El
vino bueno de Jesús se derramó y nos causó tanta alegría.
Dispuestos,
aquí nos tienes para amar y contagiar
al
pueblo pobre y a quien se quiera sumar
a
restaurar grietas y vidas.
ESTAMOS
AÚN DE FIESTA,
YA
ES LA HORA SON TANTOS INVITADOS, YA ES LA HORA
¡LA FIESTA NO PUEDE ACABAR!
¡LA RUAH NO SE PUEDE APAGAR!
Hna. Marcela Bonafede, ODN
(Argentina)
Orden de la Compañía de María Nuestra
Señora
Para reunirse y compartir...
Queridas amigas y amigos:
“La belleza y
fecundidad del Carisma Sacerdotal y Mariano nos atrae a las Hermanas y a
ustedes a beber de esta fuente de espiritualidad, desde opciones y estilos de
Seguimiento diversos.”
Nos invita vivir
en un verdadero espíritu de Familia, compartiendo espacios de formación y participación en distintas instancias.
Las hermanas estamos transitando este tiempo de preparación
a nuestro XIV Capítulo General, que quiere ser para nosotras un nuevo
Pentecostés. Por eso como Familia los invitamos a acompañarnos e ir
preparándonos juntos invocando a la Ruah (Espíritu), para que sea “tiempo de
gracia para las Hermanas (y para todos) ” (cfr. Const. 101).
Les proponemos:
·
Contemplar, dejarnos mirar por
el texto bíblico que tomaremos como ícono para este camino : Jn 2,1-12.
Hoy nos
regalaremos un momento de oración personal/comunitaria (como grupo) con el
versículo 1 del texto de las Bodas de Caná:
Tres días después se celebraba
una boda en Caná de Galilea,
y allí estaba la Madre de Jesús
El texto (Jn 2,
1-12) se inaugura en un ambiente de fiesta. La primera persona que aparece en
escena es “la madre de Jesús” (v. 1).
Es la primera
que “aparece”. No está oculta. No está aislada. No pasa desapercibida. Su
posición, en el texto, le confiere una importancia privilegiada. Ella, por la
forma y el contenido del relato, tiene sentido de pertenencia en la conducción
del evento.
El “gentío” así
como el “bullicio” de la fiesta pudo favorecer la dispersión de los
organizadores. El encuentro entre los parientes, las buenas conversaciones, los
discípulos compartiendo con amigos sobre las andanzas con Jesús, y el mismo
Jesús estaban en otra cosa. ¿Cómo lo sabemos? Fue la madre quien constató que
faltaba el vino (v. 3). A ella no fueron a avisarle. La mujer estaba por la
“despensa” mientras que los invitados estaban por los espacios destinados a la
recepción.
Ella andaba por los rincones, previendo el
buen funcionamiento de la boda. Constata escasez de vino en medio de la fiesta.
Actitud de estar donde se necesita
La actitud de la
madre en la boda es coherente con su comportamiento en los cuatro Evangelios:
ella siempre aparece cuando la situación está difícil. Si hacemos un “mapeo” de
su persona en la vida pública de Jesús, observamos que sólo se hace presente
cuando: acusan al hijo, lo calumnian, lo tildan de loco, cuando dudan de su
identidad u origen, en el momento especial de la cruz (Mt 12, 46-50; 13,54-58;
Mc 3, 22; 3, 31-35; Lc 8 ,19-21); y en nuestro texto, cuando falta el vino.
Llama
significativamente la atención que, cuando aparece, nunca pregunta lo que está
pasando, sino que se muestra situada en la realidad. Esto significa que es
custodia. Ella custodia las andanzas, el movimiento de Jesús y su proyecto para
garantizar que no falte lo necesario.
Hna. Ángela Cabrera, MDR.
Revista
CLAR, enero-marzo 2019, N°1
PARA
PASAR POR EL CORAZÓN…
Ø ¿Qué significa “estar allí”?
Ø ¿Dónde estamos presentes “hoy” como Laicas/os, como consagradas/os?
Ø ¿Por qué rincones caminamos?
Ø ¿Estamos situadas/os en la realidad?
Ø ¿Somos custodias/os de lo que se nos ha confiado?
Ø ¿Qué sintonía encontramos entre esta actitud de María y nuestro Carisma,
que lo alimenta y enriquece?
Se nos invita a entrar a las Bodas de Caná
como “contemplativas/os”. Mirar a la Madre, hacer propios sus movimientos, su
manera de estar…
María, la Madre de Jesús, abrazó la lógica
del don desde el primer SÍ, multiplicado al infinito en su ser de
mujer-discípula… Una lógica del don sin estridencias, sin cartelería de
publicación. Optó sólo por estar allí… ¡Siempre atenta! ¡Siempre presente!
Esperamos que sea
provechoso el trabajo, y les agradeceríamos mucho, si es posible, enriquecernos
con sus resonancias, si
pueden enviarlas a fines de octubre al correo a maripuy@gmail.com. (María
de los Angeles)
Le compartimos la letra del
canto, que invitamos a escuchar y rezar y que pueden encontrarlo en el
siguiente link: https://youtu.be/jdzrC-XKcus o https://youtu.be/ZikFOzdF4bs
Les deseamos a
todas y todos un buen trabajo.
Hnas.
Cristina Inés, Adriana y María de los Ángeles
Suscribirse a:
Entradas (Atom)