Por Hugo Cáceres Guinet (Lima, Perú)
"1. En su encuentro con mujeres, rompió códigos de género.
En el cerrado mundo masculino de los maestros judíos, se dejó interpelar por la mujer sirofenicia (Mac 7,28), discutió de teología con la samaritana (Jn 4,7-26), tuvo discípulas (Lc 8,2-3; 10,38-42), defendió el derecho de las mujeres a participar en reuniones masculinas (Mc 14,6) y afirmó el don profético femenino (Mc 14,8-9).
2. En una sociedad que consideró el matrimonio como única ubicación social aceptable, desde que Jesús inició su vida pública, se mantuvo célibe. Es probable que no contrajera matrimonio nunca. Durante su actividad de predicacción no contó con una compañera sexual. Propuso que la prioridad de formar un hogar, procrear y sostener un hogar quedaba supeditada a otras exigencias que llamó Reino.
3. Resistió la imposición de la estructura familiar, incitando a discípulos varones a quebrar el patriarcalismo por medio del incumplimiento de obligaciones como el entierro a los padres (Mt 8,21-22 y Lc, 9,59-60 ofenden el cuarto mandamiento), la discontinuidad del oficio paterno (Mc 1,19-20) para compartir un lugar propio (Mt 8,19), y la aceptación de mujeres fuera del contexto familiar (Lc 8,2-3)
4. Enseñó a sus discípulos que encontrarían oposición en sus propias familias (Mc 13,12; 10, 30; Mt 10, 34-36), que la fidelidad a Dios era superior a la lealtad a sus hogares patriarcales, y consideró la acentuación del conflicto familiar como una condición de discipulado (Lc 14,26-27; Mt 10,37-39).
5. Promovió, como una alternativa a la familia patriarcal, una comunidad itinerante de discípulos varones y mujeres con rasgos de desarraigados sociales, que incluía varones casados y solteros, mujeres casadas y solteras, y tal vez algunas cuya reputación hubiera sido deshonrosa para el grupo.
6. Pronunció dichos sobre la sexualidad que estaban en plena disonancia con el ambiente. Sus dichos sobre el divorcio implican mutualidad, no dominio del varón sobre la mujer; enseñó que la cercanía a los niños engrandece al varón; no aceptó el papel de padre sobre sus discípulos al desatender el pedido de Juan y Santiago de sentarse a su derecha y su izquierda (Mc 10, 35-45). Aceptó un solo Padre en el cielo, anulando toda relación patriarcal (Mt 23,9)
7. A pesar de que sus puntos de vista sobre la sexualidad fueron muy distintos de los de sus contemporáneos, no recibió ninguna acusación de inmoralidad sexual como ocurrió en materia de comida, bebida y compañía debido a su violación de códigos étnicos, sociales y religiosos.
8. Su habilidad de aproximarse a la gente en relaciones interpersonales incluyó el contacto físico (Jn 13,23), la empatía emocional (evidente en el vocabulario de los evangelistas: compadecerse, apiadarse, de Mc 1,41; 6,34; 8,2; Lc 7,13), la satisfacción o gozo en su vida interior (Lc 10,21) y el apoyo emocional dado y recibido por otros varones (Jn 21,15-18)
continúa el próximo mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario