lunes, 18 de septiembre de 2017

Hna Victoria Márquez

Por Hna Elvira Gómez APSM

"Hoy vino a tomar el desayuno después de la Misa en la Parroquia de Santa Rosa en donde nos encontramos y al notar la misma simplicidad que le conocí -cuando estuve en Capitán Sarmiento- expresada en "media lengua" rápida, esquiva, me llevó a hacer esta semblanza.
Pequeña, arrugadita, mostrando en su caminar y posturas el malestar de sus huesos, su cruz desde joven, porque supe que había estado mucho tiempo inmovilizada en cama antes de entrar en la Congregación.
Una operación, cuando estaba en la casa de 9 de Julio corrigió bastante su mal. Y fue allí, también, donde con gran esfuerzo de su voluntad y el estímulo de las hermanas pudo lograr su certificado de estudios primarios.
Cordobesa, aunque no guarda su acento, escapa en algunas vacaciones a su provincia a visitar a los suyos. Y sólo algunos días porque su responsabilidad como coordinadora de la cocina en la Casa General, la siente "muy suya", no exenta de un celo afectivo -a veces no compartido por todas- que la lleva a no dar recetas: la espontaneidad, la improvisación, del que posee ese arte se lo permite, tal vez.
Porque arte para la cocina y repostería lo tiene y nada común. Hasta en el detalle de la preparación del mate, por el que recibió el elogio del mismo Padre Carboni cuando dijo, en una de sus visitas al interior: "Si está Victoria, que lo prepare ella"...
En un año y algo más que conviví en la Casa de Capitán Sarmiento, conocí su sensibilidad, su afecto y esmero para proporcionar a Juliana -una Hna que sufría de estrechez de esófago- lo que pudiera aliviar su mal.
Y recuerdo que allí, el Párroco español, muy singular y tan llevado a expresar en refranes las situaciones que vivía, la llamaba a Victoria el "huroncito" de la comunidad, con todo cariño, observando que, apenas dejaba el termo para el desayuno, en un giro rápido, escapaba sin dejar rastro...!
Hoy, porque conocí a los dos, me sonrío, pero reconozco que fue una expresión cabal, pintoresca y llena de afecto.
Actualmente, de la Parroquia de Santa María a la que pertenece la Casa General, es enviada a visitar algunos de los numerosos Geriátricos de la zona y, seguramente, podrá expresar esa calidez para comprender y aliviar el dolor del otro, con la nobleza de sentimientos que todas le conocemos.
Pero, lo que nunca creí es que pudiera dejar la Casa General, para ser trasladada a Cervantes, localidad del Sud de la Rca. y gozar de la felicidad de una joven comunidad a la que alienta con su experiencia y fecundo silencio, para mantener la esperanza en ese jalón de tierra argentina que, al no haber recibido el Mensaje, se torna indiferente y sólo valoriza el trabajo productivo.
¡Riqueza de la obediencia religiosa!

 llegó a la Casa de Dios PadreMadre el 18/09/20013
gracias por la ofrenda de tu vida!!!

jueves, 7 de septiembre de 2017

Cristianos sacerdotes

"Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia "un pueblo de sacerdotes para su Dios y Padre" (Ap 1,6; cf. Ap 5,9-10; 1 Pe 2,9). Toda la comunidad de los creyentes, el conjunto de los bautizados, es sacerdotal.

Por los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación los seguidores de Jesús son "consagrados para ser (...) un sacerdocio santo" (LG 10).

Los laicos también ejercen su sacerdocio al santificarse en todo lo que hacen y al ayudar a otros cristianos a ser santos. Nos dice la Iglesia que todos los laicos tienen la misión de consagrar el mundo, al participar del sacerdocio de Jesús (LG 34).

Lo esencial a todo sacerdocio, que depende de Cristo, es el compartir la vida, el amor, y la libertad, a través de compromisos a favor de la humanización.

El sacerdocio, que reciben los laicos en el Bautismo, y el sacerdocio ministerial, que reciben algunos, son distintos pero inseparables. El de los fieles es previo y más importante: es un sacerdocio que los hace partícipes del único sacerdocio mesiánico de Cristo. Tan importante es el sacerdocio de los fieles que el sacerdocio ministerial está a su servicio.
Por lo tanto, , esas moniciones litúrgicas, al iniciar una celebración, que dicen: "Pongámonos de pie para recibir al celebrante" son un absurdo, pues es la asamblea entera con el ministro, presididos por el Señor Jesús, son quienes celebran la liturgia."

Julián Riquelme o.p., en "Laicos y religiosos anuncian el Reinos de Dios" Revista Testimonio 2017

viernes, 1 de septiembre de 2017

NARRANDO COMUNIDAD AMANCAY


“Nosotros serviremos   al  Señor   nuestro   Dios´,
Y escucharemos   su Voz”
Josué  24 ,24 .

Animadas,   iluminadas, impulsadas, por este  texto  de la Palabra de Dios, vivimos  todo  lo acontecido   durante   el mes  de agosto,   que    demandó  mucha    entrega, mucha    paciencia,  mucho  esfuerzo confiando    totalmente   en   el  Señor.
El día  4 de agosto se  celebró el día   del Párroco.   Se realizó con la  celebración   de  la Eucaristía y luego una choripaneada, participaron   las cuatro   comunidades  de la parroquia  y se vivió  un clima   fraterno.
Ese mismo   día se   realizó  la jornada   de educadores  católicos,   tuvo   que participar  la  Hna.  Mónica, así que regresó  a las 16  horas.  
El   6  de agosto   día  de la Transfiguración    del   Señor  se celebró   la Fiesta Patronal  de  la diócesis  y de la ciudad.   Como ustedes saben    el Patrono   es Jesús. “San Salvador “ ; porque  la ciudad   se fundó   un día  de  Pascua.    Participaron   multitudes. Todo salió  hermoso. . . . .
El  5  de Julio   se  realizó  la  entronización   del   Señor.   Ese día  estábamos  invitadas   todas las comunidades religiosas /os. Después    de la Eucaristía   nos  hicieron   un hermoso   agasajo.  Participaron  las Hnas.  Marita   y Edit.
El 21  de  agosto celebramos   nuestra   Fiesta    Patronal    en  honor  a San   Pío   Décimo  Patrono de  los catequistas.   El  altar  para  el Santo   fue   preparado  bellamente por   dos   jóvenes   jujeños con   material de estas tierras: cañas,  plumerillos, aguayos,  vasijas  de terracota   que aquí   llaman ollitas , piedras, maíz y un telón de fondo con dos guardas   pintadas   en ambos    lados   y mucha iluminación.
El  11  de agosto   se  hizo   la entronización  que resultó   festiva  y  luego   comenzó   la novena.
San Pío visitó   las distintas   comunidades    de la  Parroquia   y algunos   sectores   del  barrio;    anduvo  bajo   la  lluvia   y con   otros   inconvenientes climáticos  pero  nada impidió    las peregrinaciones.    Las   mismas estaban  animadas   con cantos   y   el   rezo   del   santo  rosario.  Todas  las  comunidades  salieron   al  encuentro  para  esperarnos   y   fuimos   muy bien  recibidos,   aunque   de   distintas    maneras.    Una de  las comunidades  adornó  las calles   con  banderines  y nos  hizo    una acogida especial.
Algo  original  fue  la celebración  que  se  hizo  con  los  niños  del jardín de infantes  que lleva el nombre   del Santo.  A   continuación    se  hizo  la peregrinación    a otro   jardín donde   pudimos compartir  con  otros  niños   pequeños   que pusieron    una  nota   muy  linda.
El  20  de agosto   vísperas  de la  Fiesta   Patronal   después  de la Eucaristía ,  hubo   una cantata que  resultó  festiva,  y    no faltaron  las  empanadas  y otra   cosita  típica  del lugar  para compartir.
El   21 de agosto en  la celebración   principal  se convoco  a todas  las familias y niños  de  la catequesis, dado que estamos    en el año   de  la familia.

El  25, 26,  y  27  de agosto  se realizó   en  Tumbaya  (un lugar   hermoso) el   retiro   de  los adolescentes de  confirmación.  Las  temáticas  fueron  muy  buenas   y abordadas   con mucha   claridad.   Participó   la Hna.  Mónica.
El  26 de  agosto  la  Hna.  Marita  viajó  a  Salta para continuar  preparando  el  encuentro     nacional de las C.E.B.   que  se  realizará  en  Goya,  dado  que   ella  es  la   asesora   en  esta  área  de   la  pastoral   diocesana.
El 12  de  agosto  se  realizó  en  Río  Blanco  la  Asamblea  Diocesana  de  monaguillos.  Fue  muy  lindo  escuchar  el testimonio  de  algunos  de  ellos  que  participaron  en  la  misma. Eran  alrededor   de 1300  monaguillos. Participó   la  Hna.  Mónica.  
El  29  de agosto se hizo     la celebración  de  la  pacha   mama   aquí   en la  Parroquia.

Con el deseo de   continuar   con el  anuncio  de la  Buena Noticia   nos despedimos  con  un abrazo en  Jesús  Sumo  y  Eterno  Sacerdote.      
Edit., Marita  y Mónica