Queridas Hermanas:
Vivir en África tiene sus desafíos, mas cuando se trata de celebrar, ponemos lo mejor de cada una para hacer fiesta, a ejemplo de este pueblo que sabe hacer fiesta…
El mes de mayo nos ha regalado unas cuantas oportunidades de celebrar… y no las hemos desperdiciado!
El domingo 1, compartimos la Misa con la comunidad de São Boaventura, una Capilla sencilla y acogedora, que pertenece a nuestra Parroquia Catedral.
Las Señoras mayores prefieren sentarse en el piso porque están más cómodas que en las sillas…
El domingo 8, dimos gracias al Dios de la Vida por el cumpleaños de Marta, que alcanzó un número terriblemente perfecto… Si señoras y señores! Llegó a los 77! Por ello, preparamos muchas cosas ricas para compartir también con aquellos que quisieron venir a saludarla en este día “histórico”
(como le dijeron aquí)
La casa se llenó de globos y carteles para enmarcar este día festivo…
Ese día también celebramos los 26 años de entrada de Rosana a la Congregación y a nuestra querida Madre de Luján, que aquí es muy querida gracias a todos los argentinos que han venido a misionar en algún momento. Por ello, quisimos sacarnos una fotito como comunidad junto a Ella, que se ve allá al fondo, como muestra de que nos “cubre las espaldas” y nos ampara…
El día 13 de mayo recordamos cariñosamente a Nossa Senhora de Fátima, advocación heredada y acogida por este pueblo mozambicano que recibió esta imagen de sus colonizadores, los portugueses
Cantamos muchas veces “a treze de maio na Cova da Iria apareceu brilhando a Virgem Maria…” participando de la procesión por la ciudad, que salió de la Catedral, para luego volver y celebrar la Misa.
El 15 de mayo, día de Pentecostés, participamos de la celebración de la Confirmación de 59 adolescentes y jóvenes de la comunidad Sede de nuestra Parroquia de “São João Baptista”. Fue muy lindo porque nosotras pudimos acompañarlos en su retiro de preparación al Sacramento y eso fue un plus para conocerlos y acompañarlos mejor.
El miércoles 18, gracias a la invitación de Dom Alberto (Obispo Auxiliar de la Diócesis), tuvimos un día de recreación. Pudimos llegar hasta la desembocadura del río Limpopo en el Océano Indico. Una verdadera belleza de la Creación… Agradecimos esta oportunidad al Dios de la Vida!!!
El sábado 21 tuvimos reunión de Consejo de Pastoral Parroquial. Uno de los temas fundamentales fue organizar la Fiesta de nuestro “padroeiro” (patrono) San Juan Bautista.
El domingo 22 rezamos especialmente con ocasión de la Jornada de Oración por la Paz en Mozambique. Aprovechamos a realizar nuestro retiro comunitario tomando el tema de la Misericordia en este Año Jubilar.
El 27 celebramos el cumple de Rosana, con todo un programa que comenzó bien tempranito con la oración comunitaria y siguió con un almuerzo exquisito compartido con Hercio, joven que no tiene familia, muy querido aquí en la Diocese, que había cumplido años el 24 de mayo.
Rosana recibió su primera capulana como obsequio de su comunidad apsm,
y Marta realizó el rito de colocársela cantando y danzando… (Lili sacó la foto…)
Como no pudimos ir a Misa a la tarde, porque llovía y estaba muy frío, la oración nos congregó nuevamente junto al precioso altar que prepararon las hermanas…
Felices de poder compartir con todas ustedes, narramos e ilustramos nuestra vida que se va desplegando en el día a día y en este suelo mozambicano.
Las abrazamos con todo nuestro cariño!!
Marta, Lili y Rosi