(Por Hna Elvira Gómez)
"La "hija del Almirante", sí, porque su padre fue Ministro de Marina durante el gobierno del General Uriburu y ella, la hija del almirante a quien llamaban "lobo de mar" no se jactó nunca de ello cuando después de su conversión tardía -hizo su Primera Comunión preparada por Lucía- ingresó en nuestra Congregación.
No lo demostró, digo, sino en algunas circunstancias especiales o difíciles en las que se erguía su pequeña figura y notábamos en sus "sentencias" clarísimas, firmes, inteligentes, que aparecía la hija del Almirante.
También heredó de la riquísima personalidad de su madre, muchos rasgos y cualidades que vencieron su timidez y sobrellevaron con sabiduría el cargo de primera Superiora General después de la Aprobación de la Congregación en Roma cuando el Padre Fundador ya muy enfermo quería y debía dejar un sucesor.
La CONFER también la vio como Vice en ejercicio y después Presidenta y secretaria en otros dos períodos en un tramo muy difícil para la animación de la Vida Religiosa ya que una línea socializante, politizada, intentó enseñorearse por el liderazgo de algunas y trajo en consecuencia una oposición dura, recalcitrante, que dejó a la Confer dividida, no obstante los esfuerzos por llegar hoy a la unidad.
Esa trayectoria nos llevó a aceptar como Casa General la sede de la Confer cuando la Madre de Bari, ilustre religiosa del Sagrado Corazón, nos propuso la animación y cuidado de la Casa.
Treinta años pasaron, con la participación de otras Hnas. en esas actividades, mientras Laura fue enviada a Reconquista, Diócesis de Monseñor Iriarte, en la que trabajó eficazmente en Cáritas Diocesana, contando con las instituciones allí en marcha, como INCUPO con las que tuvo un rico intercambio.
Y, antes de todo esto, en el año 1948, por su doctorado en Química, pudo ocupar un puesto importante en Monte Caseros, Ctes. Y recuerdo que al hablar sobre ello, me dijo: me falta la dimensión del átomo que es posterior a lo que yo estudié.
Dos períodos consecutivos de Gobierno General -12 años- la han constituido y también por lo antedicho, en una Consejera aunque no participe del Gobierno jurídicamente: el don del consejo incluye, como sabemos otras virtudes.
Y, últimamente, ella, que en toda su actuación pastoral fue ponderada, en relación con el actual Párroco, es rechazada, aunque él tiene que reconocer su trabajo eficaz en Cáritas.
Con gran equilibrio va llevando esta situación que tuvo que continuar como Animadora de la comunidad aunque ya había recibido el mandato del cambio, por la situación compleja de las Hnas de la Casa aumentada por la edad y males físicos casi irreparables.
Con su bastoncito recorre a sus asistidos de Cáritas, aceptando plenamente la cruz que el Señor le propone.
Regresa al Padre el 4 de julio de 2013.